ENVÍO GRATIS EN CR POR COMPRAS MÁS DE ₡20,000 **

Las temperaturas ideales para servir vinos de miel, hidromiel y cervezas

febrero 22 2021 – Michael Lindeman

Las temperaturas ideales para servir vinos de miel, hidromiel y cervezas - Costa Rica Meadery
Las temperaturas ideales para servir vinos de miel, hidromiel y cervezas - Costa Rica Meadery

“¡Cerveza Bien Fría!” Es una frase común que se usa para comercializar la cerveza tipo lager comercial producida en masa en este país. (Imagínese botellas de color ámbar de cuello largo, un águila negra en la etiqueta, en un balde lleno de hielo junto a una jarra de vidrio helada). Y, de hecho, creemos que la mejor (¿única?) forma de disfrutar de una cerveza comercial producida en masa es servirla tan fría como lo permitan las leyes naturales del universo.

Sin embargo, servir bebidas alcohólicas a temperatura demasiada baja provoca que se pierdan los sabores y matices de la misma. Esto no importa cuando la cerveza o vino es industrial, sin la presencia de aromas y sabores complejos y atractivos. Pero cuando hablamos de cervezas artesanales, hidromiel y vino con miel, como los elaborados por Costa Rica Meadery, realmente no existe una sola temperatura adecuada para todos. E incluso si lo hubiera, probablemente no sería helado.

La temperatura tiene un efecto profundo en nuestras papilas gustativas. Los compuestos químicos que son responsables de la miríada de aromas y sabores que amamos en nuestras bebidas alcohólicas se activan y suprimen de diversas maneras según la temperatura. El calor generalmente hace que un sabor sea más perceptible, mientras que el frío tiende a suprimirlo. La elección de la temperatura adecuada asegura que estos componentes químicos permanezcan en equilibrio mientras disfruta de su bebida artesanal.

Las diferentes bebidas alcohólicas saben mejor para la mayoría de las personas a diferentes temperaturas.

Cuando se le preguntó qué temperatura de servicio recomendaría para Kaguya, el hidromiel espumoso más nuevo de Costa Rica Meadery, la mead maker Alejandra respondió: “Si lo tomas directamente del refrigerador a alrededor de 4℃ o 5℃, realmente disminuyen y pierdes el potencial de sabor de ese hidromiel. Creo que el punto óptimo es de 8℃ como mínimo, hasta 13℃, en ese rango. Si lo sirves a 8℃ y lo dejas calentar, tienes una experiencia más interesante. A medida que te acercas a 13℃, realmente se abre y obtienes más expresión de la fruta y las levaduras salvajes, no solo en el sabor, sino también en los aromáticos."

En caso de duda, recuerde esta regla: las bebidas de cuerpo ligero y bajas en alcohol saben mejor frías, mientras que las bebidas de cuerpo completo y altas en alcohol son más cálidas.

Aquí hay algunas pautas generales para nuestras cervezas, hidromiel y vino de miel:

2–4°C (35–40°F): Esta temperatura es demasiado fría para disfrutar plenamente de cualquiera de nuestros productos.

4–7°C (40–45°F): Debido a su cuerpo, sensación en boca y pico de grano ligeros, Caribeño y Morus se disfrutan mejor en este rango de temperatura. Passiflora, un vino de postre agridulce, también es mejor a esta temperatura. Et Tu Brute, que tiene cualidades similares al champán, es perfecto a 7 ° C. ¡Así que saca estos productos del refrigerador y disfrútalos de inmediato!

7–10°C (45–50°F): Los complejos, tropicales, cítricos, sabores ácidos y compuestos aromáticos de Plinia, Lalajuela y otros hidromiel y cervezas frutales comienzan a aparecer en este rango de temperatura. Puede dejarlos reposar durante 5 minutos después de sacarlos del refrigerador antes de abrir las botellas y servirlos.

10–13°C (50–55°F): Los de contenido alcohólico más alto, los sabores más fuertes y el cuerpo más completo de Pitanga, Nicoyano y Kaguya se benefician de una temperatura de servicio un poco más cálida. Definitivamente obtienes más expresión con la aromática de estos productos a medida que se temperan. Puede dejar reposar estas botellas durante 5 a 10 minutos después de sacarlas del refrigerador antes de abrirlas y servirlas.

13–16°C (55–60°F):  Las notas de café y chocolate de Moca y los sabores complejos y estructurados de Ecléctica realmente se expresan a 13 ° C .

16-21°C (60-70°F): Los vinos de postre como Amapola se pueden disfrutar a temperatura ambiente. Nos gusta poner estas botellas en el refrigerador durante 15 minutos antes de servirlas para llevar la temperatura a aproximadamente 21 ° C.

Por supuesto, estas son sólo recomendaciones. En última instancia, debes decidir qué temperatura de servicio es mejor para usted.

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación